CIRUGIA RESTAURADORA DE LA MORDIDA u ORTOGNATICA

CIRUGIA RESTAURADORA DE LA MORDIDA u ORTOGNATICA:

Un perfil facial equilibrado requiere una relación armónica entre la frente, la nariz, los labios y el mentón. Asimismo se debe tener una adecuada relación con la mordida, dado que las características de estas estructuras vienen determinadas por la forma, tamaño y posición de las estructuras óseas subyacentes, la cirugía ortognática permite obtener unos resultados que no se podrían obtener con técnicas quirúrgicas aplicadas exclusivamente sobre los tejidos blandos. Por tanto este tipo de cirugía determina una mordida estética y adecuada para cada paciente.

Durante las últimas décadas el perfil facial ha recibido un interés creciente. Cada vez es más importante comprender la naturaleza de los cambios que se producen en los tejidos blandos consecutivos a un tratamiento dento-esquelético.

Los objetivos tradicionales de la cirugía ortognática han sido obtener tanto estabilidad como un buen resultado estético. La estabilidad significa una oclusión dentaria funcional y correcta, mientras que el resultado estético implica un balance adecuado y armonioso de las proporciones faciales.

La cirugía ortognática por tanto promueve una adecuada oclusión dentaria y adecuados rasgos faciales determinados por el esqueleto.

El protocolo de estudio de estos pacientes debe incluir:

  • Estudio fotográfico.
  • Estudio radiológico.
  • Estudio cefalométrico: Medición de proporciones faciales.
  • Valoración conjunta cirujano-ortodoncista.
  • Cirugía sobre modelos de escayola o yeso
  • Férula de resina como guía de la oclusión.

Existen diferentes alternativas quirúrgicas, dentro de las más usadas se encuentran las osteotomías maxilares, mandibulares, con una gran variación de las mismas.

Call Now Button