LEVANTAMIENTO DE MAMAS

LEVANTAMIENTO DE MAMAS

Se aplica a mujeres con senos grandes (hipertrofia) o caídos (ptósicos). Existen múltiples causas por las cuales se presenta la hipertrofia mamaria. Por una parte hay factores hormonales en el momento del desarrollo de la mujer o después de la lactancia constituyéndose así unos senos grandes; la obesidad que condiciona un aumento del tejido graso en la glándula mamaria aumentando su volumen.

La ptosis depende del no uso de brassier, la gravedad y el peso de la mama, la atrofia en la glándula mamaria que conlleva la menopausia, el paso de los años o cualquier condición que genere aumento de volumen y perdida de la elasticidad del colágeno de la piel con lo cual esta se comienza a relajar o volver flácida, perdiendo el tejido su firmeza y así dar el efecto de senos caídos.

Preoperatorio:

Evaluamos su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y valoramos los senos. Comente todas las expectativas que tiene con respecto a la cirugía con nosotros, le orientaremos acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontaneo o prolongado coméntenoslo para evitar complicaciones en la cirugía.

El consumo de cigarrillo o de corticoesteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o incluso se muera después de la cirugía.

Es por esto importante que suspenda el cigarrillo y los corticoesteroides 2 semanas antes de esta, si estos últimos no los puede suspender o disminuir su dosis es mejor posponer la cirugía.

La cirugía:

Este procedimiento dura de 3 a 4 horas, se aplica anestesia general, y se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente. En la pexia – o elevación del seno- se busca remover un exceso de piel y de glándula mamaria cuando se realiza la reducción con cortes geométricos. Esto lleva a que se confeccione un nuevo contorno que le de continencia y una nueva forma más firme, levantada y si el paciente lo desea con menor volumen al seno.
Esto a cambio de una cicatriz en forma de T invertida en la cual la porción horizontal queda escondida a nivel del surco submamario y la vertical en el polo inferior, o en forma de L o periareolar según la técnica elegida.. Si usted sigue las recomendaciones adecuadas estas serán de buen resultado en zonas escondidas y le darán la mejor forma a su seno.

Postoperatorio:

Al día siguiente de la cirugía usted se sentirá cansada y experimentara dolor en el tórax, el cual se controla fácilmente con la medicación que le prescribió cirujano plástico. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º – 5º día después de la cirugía. Usted deberá utilizar las 24 horas del día y por no menos de un mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a su seno mientras cicatriza internamente, además este le limitará el dolor. Hacia los 14 o 20 días se le retirarán los puntos.

El uso de piscina se debe evitar las 4 primeras semanas pues puede favorecer la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pero esta en un par de semanas tiene que regresar a la normalidad.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados esta se tornará pálida y blanda dependiendo de su cicatrización. Si esto no sucede podría ser necesario el uso de laminas de silicona e infiltraciones de corticoide para que esta se vuelva blanda, plana y pálida, si es necesario después de 6 meses cuando pase la tensión se evaluará para ver si vale la pena revisar la cicatriz y obtener un mejor resultado.

Complicaciones:

La mamoplastia de reducción es un procedimiento seguro respecto a otros. Hay efectos asociados a la cirugía, los problemas más comunes son: Sangrado, hematoma: (raros), se recomienda que los dos primeros días el paciente guarde reposo para evitar el riesgo de sangrado por esfuerzo físico. Dolor: que se controla con medicamentos. Infección: (rara), si se presenta puede ser hacia la primera semana.

Asimetrías: Esta demostrado que las dos mitades del cuerpo son diferentes y que en algunos casos el seno derecho puede ser ligeramente más grande y su areola estar un poco más abajo que la izquierda o lo contrario. Esta cirugía no solo levantara y/o disminuirá el volumen de los senos sino que tratara de equilibrar estas asimetrías. Los resultados finales dependerán enteramente de sus tejidos y su cicatrización.

Call Now Button