REJUVENECIMIENTO FACIAL (Ritidoplastía o Lifting facial)

REJUVENECIMIENTO FACIAL (Ritidoplastía)

Procedimiento destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que se pueden encontrar alterados por efectos de la gravedad y los años.

Con el paso de los años, la pérdida de elasticidad de la piel, la exposición al sol, el efecto de la gravedad y el efecto repetitivo de algunos rasgos de gesticulación, hacen que la piel se relaje creando un exceso de piel laxa, acentuando los pliegues de expresión facial y perdiendo los ángulos de expresión facial.

La ritidoplastía no detiene el proceso de envejecimiento facial, solo lo disimula al eliminar el exceso de piel, suavizar las líneas de expresión (arrugas) al tensionar la piel y la musculatura de la cara y recrear nuevamente los ángulos adecuados en la cara.

El procedimiento se puede hacer conjuntamente a otros como cirugía de párpados y elevación de la cola de la ceja. Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas con nosotros. Candidatos para esta cirugía son hombres y mujeres mayores de 40 años con exceso de piel, perdida del tono muscular y/o ángulos faciales, sanos, estables emocionalmente y con expectativas realistas.

Evaluación preoperatoria:

En la consulta inicial evaluaremos su estado de salud, los antecedentes médicos de importancia y valoraremos sus rasgos faciales determinando cual es la opción que más le conviene.

Coméntenos todas las expectativas e inquietudes que tiene con respecto a la cirugía. Le orientaremos acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted es hipertenso (a), cicatriza mal, fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coméntelo con nosotros, es importante que suspenda estas drogas y/o deje de fumar 2 semanas antes de la cirugía, para evitar complicaciones.

La cirugía:

Dura aproximadamente 5 a 7 horas, anestesia local y sedación, o anestesia general y hospitalización de un día. En la cirugía se realizan incisiones a nivel del borde de implantación del pelo y rodeando el pabellón auricular donde quedan disimuladas las cicatrices; en las mujeres un adecuado maquillaje o cabello largo harán prácticamente imperceptibles las cicatrices. A través de estas incisiones se suelta la piel de la mejilla y cuello para poder tensionarla. Así mismo permite la exposición de los músculos para también disminuir su laxitud lo cual permite suavizar las arrugas y mejorar los ángulos de expresión facial haciendo lucir su rostro más joven y fresco.

Postoperatorio:

Una vez termine la cirugía, se encontrará con unos tubos de drenaje y un vendaje compresivo alrededor de su cabeza, estos son para evitar la formación de hematomas (colecciones de sangre) y se retirarán al día siguiente de la cirugía. Si realizó cirugía de párpados, los puntos se quitarán hacia el 3º-5º día. El resto de puntos se retirarán entre el 8º y 14º día después de la cirugía. El dolor postoperatorio de esta cirugía es mínimo.
Tome estrictamente los medicamentos formulados por su cirujano, analgésico y antibiótico (para evitar la infección). Al día siguiente esta en capacidad de levantarse y deambular, se podrá duchar y lavar su cabello. Evite estar acostado (a). La primera semana podrá tener morados en su cara, estos se irán tornando amarillos y hacia las dos semanas estos habrán desaparecido en buena parte (los pacientes regresan a sus labores cotidianas entre los días 10º y 15º.)

Después de la 1ª semana podrá usar nuevamente su maquillaje. Evite por un mes actividades físicas fuertes (tenis, trotar, montar bicicleta etc.) teñir su cabello, fumar, el uso de piscinas, saunas. Use continuamente bloqueador solar por 6 meses y evite la exposición directa al sol por no menos de 3 meses. Inicialmente va a sentir alteraciones en la sensibilidad (disminución de esta, hormigueo) es normal, hacia el 1º mes esta ya se ha recuperado, sin embargo algunos pacientes pueden demorar máximo hasta 6 meses para recuperarla totalmente.

Complicaciones:

En el caso de la ritidoplastia se pueden presentar: Hematoma: que es la colección de sangre, por eso es importante que si tiene sangrados espontáneos o predisposición a los morados o ingiere aspirina o vitamina E, lo comente. Así mismo el vendaje compresivo y los tubos de drenaje que se dejan el 1º día postoperatorio son un mecanismo de prevención. La necrosis o muerte de la piel que se puede presentar si el paciente toma corticoesteroides o fuma, es por eso importante que el paciente deje de fumar por lo menos 2 semanas antes de la cirugía. Dependiendo del tipo de cicatrización algunos pacientes presenta cicatrices gruesas o ensanchadas y estos ameritarán tratamiento específico o retoques.

Muchos procedimientos se pueden realizar en forma conjunta a la ritidoplastía o Lifting Facial, estos son:

1. LEVANTAMIENTO DE CEJAS O PEXIA DE CEJAS

2. LEVANTAMIENTO MALAR O DE POMULOS O PEXIA MALAR

3. LIFTING FACIAL O ESTIRAMIENTO FACIAL

4. REJUVENECIMIENTO DE CUELLO

Call Now Button